La tarde del 1 de Abril, en la sala de cabildos de la Ermita de la Vera Cruz, tuvo lugar lo que podría llamarse en otras asociaciones la Junta General y que en nuestra Hermandad se denomina Cabildo General de Hermanos, reunión a la que se convoca a la totalidad de los hermanos y hermanas (1.832 en la actualidad, según hizo público nuestro Hermano Mayor) de la Muy Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza, a la que acudimos alrededor de treinta y cinco personas.

  • Se aprobó por unanimidad el acta del cabildo del pasado año 2016.
  • Por parte de la Mayordoma, María Dolores Alcolea León, se dio lectura a las cifras económico-financieras de nuestra Hermandad, resultando que entre las muchas cifras que nos dio a conocer, a lo largo del año 2016 hubo unos INGRESOS de 88.934,78 euros y los gastos fueron de 84.740,97. El préstamo que nos fue concedido para hacer frente a la reconstrucción del techo de la Ermita, arrojaba al día de la reunión un saldo negativo de alrededor de 20.000 euros, tras haber amortizado en el periodo contemplado más de 10.000 euros.
  • Después habló nuestro Hermano Mayor, Rafael-Ángel Huescar Pérez, de la reestructuración de la Procesión del Silencio, con el nuevo paso de Calvario que desfilará procesionalmente, por primera vez, este año, del proyecto de arreglo de los estandartes y adquisición de alguna prenda para la Virgen de la Esperanza y de la propuesta de que el bordador alcazareño Jesús Díaz Hellín, se ocupe, con la ayuda de las camareras de vestir a la Virgen de la Esperanza y a Nuestra Señora de la Misericordia cuando sea necesario, dada la favorable experiencia. Comentó que, cuando se acabe de amortizar el préstamo en curso, habrá que acometer la renovación del suelo de la Ermita de la Vera Cruz, por el gran deterioro del pavimento, cuyo mármol no se encuentra en la actualidad. Resaltó que más del 11% de los ingresos se destinan a obras de caridad y se extendió en explicar los proyectos para la celebración de 75º ANIVERSARIO de la llegada de Jesús del Perdón a Manzanares, cuyos actos conmemorativos tendrán su culminación el día 2 o 3 de septiembre, pendiente de concretar y habló de otro proyecto de la Asociación El Zaque, respecto a una exposición sobre la imagen de Jesús del Perdón.
  • A continuación, pidió a los asistentes el refrendo, que le otorgaron, respecto a la designación de José Aragón Gutiérrez y el intercambio de la secretaría de la Junta de Gobierno, entre Ignacio-Antonio Iniesta Ruiz Peinado y Oscar Parada Maroto, por imposibilidad del primero de desempeñar la función de secretario al cambiar de situación laboral.
  • Siguió la comunicación y aprobación de la renovación en la Junta de Gobierno de acuerdo con los estatutos de la Hermandad:

Agustín Trujillo Martínez, pasa a ser Teniente-Hermano Mayor

Julián Alcolea León, accede al puesto de Fiscal

María-Dolores Alcolea León, renueva su cargo de Mayordoma

José Maeso Acosta, pasa a desempeñar la función de Diputado de Formación

Y acceden por primera vez a la Junta de Gobierno, ambos como vocales, con la función de priostes, Jesús Pacheco Peláez y Gabriel Peña Maeso.

  • Causan baja en el órgano rector de la Hermandad: Francisco Javier Parada Lorente y Eugenio García-Pozuelo Manzaneque, a los que el Hermano Mayor agradeció, con palabras sinceras y sentidas, todos los desvelos y aportaciones a la Hermandad a lo largo de sus muchos años de servicio.
  • Respecto a EUGENIO GARCÍA-POZUELO MANZANEQUE, del que siempre nos quedaríamos cortos en calificar su labor, por lo que, si se nos permite la libertad, diremos que se trata del alma mater y todo un ejemplo de servicio y sacrificio en favor de nuestra Hermandad durante más de medio siglo, el Hermano Mayor, recordando que tan solo Alfonso XIII, Don José-Antonio García-Noblejas, Francisco Franco y nuestro actual rey Felipe VI, han sido proclamados HERMANO MAYOR HONORARIO, propuso se le otorgara esta distinción a EUGENIO, siendo aprobada por aclamación y unanimidad de los presentes.
  • A solicitud de uno de los hermanos, se aprobó volver a insistir en las gestiones para que se le conceda a nuestra Hermandad el título de REAL HERMANDAD Y COFRADÍA, mucho más ahora, que tenemos como Hermano Mayor Honorario a nuestro actual Rey.
  • A petición de otro hermano, para uno de sus hijos, y puesto que a la Hermandad se le entregó una túnica en depósito para cualquiera que la pudiera necesitar, se acordó que sí, una vez se la pruebe, le queda bien, se le ceda la misma al citado hermano, con el compromiso de participar todos los años en la procesión del Silencio y Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presente en la reunión, se ofreció a prestarle un farol sobrante para completar la dotación.

Al igual que al principio, se concluyó el Cabildo General, con el rezo de una oración, dirigido por nuestro Hermano Mayor, procediéndose a continuación a la adjudicación de insignias y sitios para la Procesión del Silencio.