Dicen que el papel que ocupa la música en Semana Santa es tan importante, que gracias a ella se puede escuchar hasta el silencio.

El pasado año la Procesión del Silencio, que realiza su Estación de Penitencia cada año a partir de la una de la madrugada del Viernes Santo y que desde la Ermita de la Vera Cruz recorre las calles Toledo, Plaza de la Constitución, Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Plaza del Gran Teatro, Virgen del Paz y Jesús del Perdón, para finalizar de nuevo en la Ermita de la Vera Cruz, contó con la novedad de un nuevo paso denominado El Calvario, con las imágenes del Cristo de la Vera Cruz, San Juan (obra del imaginero Luis Ortega-Bru) y la nueva imagen del Virgen de la Misericordia (obra del escultor Manuel Téllez Berraquero), lo que supuso el inicio de la reforma de esta Procesión, este año tiene su continuidad con la incorporación, por primera vez en Manzanares, de la música coral a un cortejo procesional, con la participación del Coro de Cámara Mansil Nahar, de Manzanares, dirigido por D. Francisco José Román Ruiz del Moral.

El primer tramo de la Procesión, con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, contará con el acompañamiento de los metales y tambores de la Agrupación Musical Santa Verónica de Membrilla, que remarcará el estruendo del camino al Calvario de Cristo.

En el segundo tramo, el del Calvario, con el acompañamiento de las voces del Coro de Cámara Mansil Nahar, se profundiza en la contemplación y estremecimiento de la Crucifixión.

Y, el tercer tramo con la imagen de la Virgen de la Esperanza, acompañada por la Banda de Música de la A.M.C. Julián Sánchez Maroto, cerrará el cortejo con un marcado sentido solemne en la soledad de la Virgen y en su esperanza en la resurrección.

Cabe resaltar también el estreno de una nueva saya por parte de la Virgen de la Esperanza, bordada en oro fino en los Talleres Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan, por el modisto, diseñador y bordador Jesús Díaz Hellín.

También, este año, por primera vez, nuestra Hermandad, para personalizar nuestra Procesión del Silencio, dentro del conjunto que es la Semana Santa manzanareña, que tiene su propio cartel, ha editado un cartel anunciador de la misma.