Novenario a Nuestro Padre Jesús del Perdón 2023
Predicación: Don Tomás Villar Salinas
Cada novenario a nuestro Patrono, es algo especial, un homenaje particular a esta imagen que, al margen de su belleza, representa todo el fervor y el cariño de un pueblo, Manzanares, hacia ese Jesús caído, que recorre el camino del Calvario, abrazado a su Cruz. Una imagen que representa a todo un Dios, que nos espera en el Sagrario y en su camarín, de su ermita a la que muchos acudimos con frecuencia.
Todas las agrupaciones que han participado este año, parece que el de la normalidad, después de esos años de pandemia, se han esforzado y han puesto todo lo que cada uno podía dar, para leer, para pedirle, para rezarle, para ofrecerle los mejores dones que han encontrado y que representaran los talentos que cada uno y cada una poseen, porque Dios se los ha dado para que los multipliquen en beneficio de los demás.
Podíamos contemplar el mayor templo de la Diócesis, lleno todas las noches, porque a los manzanareños y manzanareñas, no es necesario que Él nos llame, para que acudamos, a buscar el calor y la caricia de JESÚS DEL PERDÓN.
Todo un honor, ha sido contar con las predicaciones del que fuera Vicario General de la Diócesis de Ciudad Real, Don Tomás Villar Salinas, quien, cada noche, ha ido impartiendo sus enseñanzas, para llevarnos hasta Jesús de una manera sencilla pero especial. Nuestro agradecimiento para él y para todos los representantes de los diversos colectivos que son y trabajan y oran y hacen presente la cruz y el mensaje de Cristo más allá del templo, en las periferias, como le gusta decir a nuestro Papa Francisco. Y no olvidamos a los coros de las Parroquias, al de Santa Beatriz de Silva, Mansil Nahar y Mater Assumpta, que han puesto belleza, con su música y sus canciones, a las palabras que se han ido pronunciando, para que sintiéramos más cercana la presencia del Señor.
Les dejamos los audios con las predicaciones de estas nueve noches, a las que añadimos las del 14 de septiembre, en las dos misas que tuvieron lugar en la mañana de este día. Sin olvidar, esos momentos de oración, que celebramos junto a los residentes de la Residencia de Ancianos Los Jardines, a la que nos desplazamos algunos miembros de la Junta de Gobierno, para trasladarles el cariño y el respeto de nuestra Hermandad, terminando con el canto del himno a Jesús del Perdón y la entrega de una estampa, para que sientan, más cerca, a su Patrón y el nuestro. Benditos sean.
DÍA PRIMERO – ¿Por qué hemos venido? – JÓVENES –
¿Qué espero de la novena? ¿En qué estado de ánimo me encuentro? ¿Vengo a cumplir con una costumbre, como cada año?
La novena es un ejercicio de piedad y devoción y, esta novena, puede ser una ocasión para practicar nuestra relación personal y comunitaria con Jesucristo, a través de su imagen.
DÍA SEGUNDO – ¿Conoces bien a Jesucristo? –ADORACIÓN NOCTURNA–
¿Tienes un conocimiento profundo de su persona y su mensaje?
Hoy, Jesús, nos hace la misma pregunta que a sus discípulos ¿Quién dice la gente que soy yo? Y vosotros ¿quién decís que soy yo?
Muchas personas, alejadas de la Iglesia, nos demandan una respuesta a esta pregunta:
¿Quién es Jesucristo para nosotros?
DÍA TERCERO – Sin Jesucristo, no somos fecundos – CÁRITAS –
Solo en el nombre de Jesús puede tener fecundidad nuestra misión. Jesucristo, viene a dar plenitud a la humanidad, a hacernos más maduros. Viene a potenciar nuestras cualidades.
Nuestra relación con Él ha de ser un trato personal que pasa por la cabeza y por el corazón.
DÍA CUARTO – María, forma parte del corazón del evangelio – VIDA CONSAGRADA–
Celebramos el cumpleaños de la Virgen María. Ella, sale pocas veces en el relato del evangelio, pero es una parte fundamental en la historia de la Salvación.
La Iglesia, celebra el nacimiento de María, porque fue ya predestinada por Dios para ser la Madre de su Hijo y, desde el momento de su concepción, la llenó de gracia.
DÍA QUINTO – Somos responsables de la salvación de los demás – –PASTORAL DE LA SALUD–
Los cristianos, somos centinelas de Dios, atalayas espirituales del Señor, puestos por Él en medio de nuestra sociedad. No debemos vivir con las puertas y las ventanas cerradas, para inhibirnos. No podemos estar mirándonos el ombligo.
Hemos de colaborar al bien de los demás, mediante la corrección fraterna.
DÍA SEXTO – La oración –en comunidad– –SEMINARISTAS–
Hemos de rezar juntos, en comunidad. Hemos recibido la fe de la Iglesia. Tenemos que estar agradecidos a Dios y a la Iglesia.
San Pablo, dice: “Vosotros sois el Cuerpo de Cristo y, cada uno, es un miembro. Cada miembro cumple su tarea si está unido a los otros”.
Hemos de evitar el individualismo cristiano, porque somos parte de la familia de Dios.
DÍA SÉPTIMO – Jesucristo es nuestra gran esperanza – –CATEQUISTAS–
Vivimos en medio de una sociedad poco esperanzada.
Vivimos en un mundo sin horizonte, sin metas, sin futuro…
Tenemos la necesidad de vivir mucho mejor el presente.
Existen problemas sociales, políticos, familiares, morales, físicos, que nos llevan a desconfiar en un futuro inmediato.
No obstante, los hombres, tenemos necesidad de esperanza a lo largo de nuestra vida.
DÍA OCTAVO – El lenguaje de la Cruz – –HERMANDADES Y COFRADÍAS–
Somos seguidores de Jesús. Creemos en Él, le amamos, pero no entendemos el sufrimiento y la cruz. Nos parece un escándalo, como a Pedro.
Sin embargo, para Jesús, el escándalo sería huir de la cruz, porque es el signo del cumplimiento de la voluntad de su Padre.
DÍA NOVENO – Cireneos hoy–Caminos de caridad–HDAD. N.P. JESÚS DEL PERDÓN
Hemos de abrir los ojos, para ver pasar a nuestro lado, en el camino de la vida, personas que encontramos con la cruz a cuestas: ancianos solos y abandonados, mujeres maltratadas, emigrantes explotados, transeúntes, familias sin ingresos suficientes, jóvenes sin presente ni futuro.
Es necesario que no pasemos por alto estas situaciones dramáticas y que son víctimas de un pecado estructural.
DÍA DÉCIMO – Misa de hermanos – –Don Oscar Olivares Pino –
Recuerdo hoy, que hace diez años comenzaba mi ministerio pastoral en esta Parroquia.
Afloran en nuestros corazones muchos recuerdos y sentimientos que venimos a colocar a sus plantas.
En nuestro diario vivir andamos por diversos derroteros, pero el Señor nos convoca para venir a su lado y encontrar descanso.
Tanto nos ama, que ha entregado a su propio Hijo para darnos vida en abundancia.
DÍA DÉCIMO – Función solemne – Tradiciones y raíces–
La participación de los grupos y ministerios parroquiales a lo largo de las noches del novenario a Nuestro Padre Jesús del Perdón, nos ha ayudado a rezar y reflexionar con mayor provecho.
Nuestras tradiciones son nuestras raíces y, sobre ellas se fundamentan nuestras señas de identidad.
¿Qué pasaría en caso de que las raíces se secaran?
Posiblemente, el árbol terminaría secándose, aunque después lo adornáramos con hojas y frutos artificiales.