Se trata de una carroza en madera de pino Flandes, tallada y dorada, adquirida a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva para la Semana Santa de 2005. Se realizó entre los años 1950 y 1953, terminándose su dorado en 1954, todo ello en el taller onubense de D. Miguel Hierro Barreda, siendo su verdadero artífice el gran tallista José García Páez, hijo y discípulo del notable arquitecto de la madera José García Torres “Roldán”.
Se trata de una magnífica carroza de traza barroca, inspirada en la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, mostrando un dibujo partiendo de elementos vegetales y frutales policromados. A lo largo de la canastilla se reparten tres grupos de cartelas que encierran distintos relieves policromados que cuentan historias alusivas a la Divinidad del Señor, tomadas del Antiguo y Nuevo Testamento. El grupo principal está formado por la Ascensión del Señor, la Zarza ardiendo, el Sacrificio de Isaac, y la Inmolación del Cordero en el altar. El segundo grupo, situado encima del primero, escenifica pasajes de la calle de la Amargura: la Ayuda del Cirineo y las Tres Caídas. El tercer grupo se encuentra en las esquinas montado sobre águilas bicéfalas coronadas y representa a los Cuatro Evangelistas. Asimismo, aparecen intercalados San Pedro, San Bartolomé, San Andrés y Santiago.
Las cartelas se encuentran sostenidas por veinticuatro ángeles. Los respiraderos también quedan adornados por grupos de cartelas que narran escenas de la Pasión de Nuestro Señor: Exaltación, Descendimiento, Entierro y Resurrección, así como aparecen símbolos alusivos a Nuestro Señor: el Pez, Atributos Sacramentales, el Cordero Místico y el Pelícano.
Sobre las esquinas van cuatro ángeles de Ortega Bru que pertenecían a la antigua carroza de María Santísima de la Esperanza y va iluminada por cuatro candelabros arbóreos en las esquinas, pertenecientes a las antiguas andas de Nuestro Padre Jesús del Perdón, donados a la hermandad en 1931, siendo restaurados y enriquecidos en los talleres de orfebrería de Orovio de la Torre para la Semana Santa de 2001.
Lleva asimismo cuatro maniguetas que fueron restauradas, al igual que los respiraderos, cartelas y ángeles, tras su adquisición, por los hermanos Ortega Alonso, quedando pendiente la restauración de la canastilla.
Hasta el año 2015 ha procesionado en esta carroza en solitario el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, estando previsto que a partir de 2016 le acompañen Nuestra Señora de la Misericordia y San Juan Evangelista, formando el misterio de la Tercera Palabra de Cristo en la Cruz.