La llegada de las Fiestas Patronales es una buena fecha para que la Hermandad de N. P. Jesús del Perdón haga balance de sus realizaciones a lo largo del año, un pequeño “examen de conciencia” que nos dé los resultados de aquellas obras de cierta envergadura que han afectado a la Ermita de la Vera Cruz y al contenido de la misma, incluidas sus valiosas imágenes y enseres.
La principal obra realizada, que ha supuesto una inversión cercana a los 24 millones de pesetas, de los que casi la mitad han sido aportados por el Ayuntamiento, con una duración de unos seis meses, ha sido dotar a la Ermita de una nueva fachada, tanto la correspondiente a la calle Jesús del Perdón como la de la calle San Antón, con aplacado completo e instalación de diversos elementos (pilastras, impostas, zócalo, alfiz, espirales, rosetones, arcos, recercados, imágenes, etc.), con piedra caliza del páramo o de Campaspero, procedente de la cuenca del Duero y labrada por canteros de El Escorial. Esta obra, de feliz, estético y práctico resultado, estuvo diseñada y dirigida por los arquitectos manzanareños Diego Gallego y Teodoro Sánchez-Migallón.
Otra de las obras importantes realizadas durante el año 2002 ha sido la finalización de la remodelación del Besapié de Nuestro Padre Jesús, con instalación de rodapié, zócalos, pasamano y techo, realizados en madera tallada y policromada, junto a los dos últimos bajo relieves, en madera de tilo policromada, con escenas bíblicas de la Sagrada Familia y la segunda caída de Jesús camino del Calvario, instalados en las paredes del Besapié y que se unen a los cuatro bajorrelieves anteriores que representan el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos, el traslado de Jesús al sepulcro, la Anunciación de la Virgen María y la Ascensión del Señor, todos ellos obra de los escultores sevillanos Manuel Ángel y Jesús Ortega Alonso.
Entre las realizaciones de menor envergadura figura la remodelación de la carroza de la Virgen de la Esperanza, con instalación de motor eléctrico y nuevo circuito hidráulico para la automatización de la subida y bajada del palio. También se ha remodelado el retablo de la Virgen del Perpetuo Socorro con la instalación de dos ménsulas de madera tallada y policromada, además de nueva iluminación y repisa. Obras que de alguna forma tendrán comprometida la cuenta de la Hermandad para algunos ejercicios, especialmente la concerniente a la fachada, debido al elevado coste de la misma.
Los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de N. P. Jesús del Perdón están ya dando los últimos toques para que el viernes, 30 de agosto, se celebre el homenaje a los ocho hermanos que se dieron de alta en 1952 y que, por lo tanto, celebran su cincuenta aniversario de hermandad, a los que se les impondrá la medalla y se les hará entrega de un pergamino.
Publicado en Siembra núm. 269 de Septiembre 2002