En el año 1956, la Hdad. de Nuestro Padre Jesús del Perdón de esta localidad manchega, decide cambiar el paso en el que procesionaba su principal titular cristífero, patrón de la localidad, por uno nuevo de mayor tamaño y categoría. Para ello firma contrato el 12 de Octubre de dicho año con los hermanos Ortega Brú, Luis y Augusto. Hay que recordar que un año antes, Luis había realizado la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, siendo muy del agrado de la Hdad.
La Hdad. debía conocer el paso realizado entre 1952-53 en el taller sevillano de Juan Pérez Calvo para la Hdad. de Santa Marta, según diseño del pintor Guillermo Bonilla, tallado por Rafael Fernández del Toro, con ángeles y cartelas con escenas de la vida de dicha santa realizados por Luis Ortega Brú, y dorado de Antonio Sánchez González, pues al firmar el contrato se especifica que será “igual, en lo que se refiere a estilo, calidad artística y materiales, al paso titular de Santa Marta de Sevilla”
Las medidas serían de 3,80 a 4 metros de largo (sin contar las maniguetas) por 2,40 de ancho (más corto que el de Santa Marta, pues el titular es un Nazareno caído), llevando cuatro ángeles en las esquinas de unos 80 centímetros, dorados y estofados, abrazando faroles de madera dorados, cuatro cartelas laterales con medallones (adoración de los pastores, adoración de los reyes magos, flagelación y coronación de espinas) y dos cartelas con el escudo de la Hdad. y de Manzanares en el frontal y la trasera.
Se especifica en ese contrato que la talla correría a cargo del artista Rafael Fernández del Toro y los ángeles y medallones los haría Luis (igual que en el paso de Santa Marta), siendo el dorado llevado a cabo por Luis Sánchez Jiménez.
El precio total de la obra sería de 145.000 pts., puesta en Sevilla y este contrato lo firman Luis y Augusto Ortega Brú y por parte de la Hdad. D. Pedro González Román, D. Fernando Sánchez-Cendal y D. César López.
Posteriormente, se firman otros dos contratos por separado el 23/11/1956:
Uno, con el tallista Rafael Fernández del Toro, por la talla del paso, de los faroles y de las dos cartelas del frontal y de la trasera con los escudos de la Hdad. y de Manzanares, por un importe de 43.500 pts. a pagar en tres plazos (20.000 pts. a la firma del contrato, 12.500 pts. el 15/02/1957 y el 11.500 pts. al finalizar la obra). Se especifica que el trabajo de talla terminará, como máximo el 01/04/1957.
El otro, con el dorador Luis Sánchez Jiménez, por un importe de 57.000 pts. a pagar en cinco plazos (10.000 pts a la firma, 15.000 pts. del 15 al 20/01/1957, 15.000 pts. del 15 al 20/02/1957, 10.000 pts. del 15 al 20/03/1957 y 7.000 pts a la entrega del trabajo) Su trabajo será dorar en oro fino de ley el paso, así como el dorado y policromía de los ángeles.
Se deduce que Luis realizó la talla de los cuatro ángeles y de las cuatro cartelas laterales por un importe de 44.500 pts.
Tanto la Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Perdón como la de Santa Marta de Sevilla siguen procesionando con estos pasos:
La de Sevilla encargó finalmente unos faroles con diferente diseño y realizados en orfebrería en 1953 a Fernando Marmolejo, los ángeles de las esquinas se giraron un poco respecto al proyecto original y van portando atributos de la pasión y no abrazando el farol. Cuando en 1981-83 fue restaurado por Luis Sánchez Jiménez, curiosamente el primer dorador del paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón, se cambiaron las maniguetas originales torneadas por otras más al estilo habitual.
El paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón fue de nuevo dorado en el año 1992 en los talleres de Santiago Lara Molina S.A. de Socuéllamos (Ciudad Real), por un importe de 5.238.616 pts., aunque esta vez no se realizó con oro fino de ley. Sin embargo, conserva los faroles de madera abrazados por los ángeles y las maniguetas torneadas, por lo que se asemeja más al diseño original.
La Hdad. siguió confiando sus trabajos a Luis y conserva además de este paso las imágenes del Cristo de la Vera-Cruz, Nuestra Sra. de la Esperanza y San Juan, el retablo mayor y la mesa de Altar de su Ermita de la Vera-Cruz, cuatro ángeles muy similares a los que lleva el paso de la Sentencia de la Macarena que iban en el antiguo paso de talla de la Virgen (también de Luis y que fue sustituido por uno de orfebrería) y que actualmente van en las esquinas del paso del Cristo de la Vera-Cruz y dos medallones para cartelas que fueron regalados por Luis y se conservan en la Cripta-Museo de la Ermita.
Además, en la localidad también son obra de Luis las imágenes pertenecientes a la Hdad. de la Columna: El Stmo. Cristo, los dos sayones que lo azotan y Ntra. Sa. Consoladora de los Afligidos.
José Aragón Gutiérrez