Novenario a Nuestro Padre Jesús del Perdón 2014
Predicación: Don Secundino Martínez Rubio
Este año, los manzanareños hemos recibido a un nuevo Párroco en la comunidad de Altagracia, Don Secundino Martínez Rubio.
Pondremos una breve entrada para centrar el tema de su predicación de cada día y a continuación les dejamos el audio con su homilía de cada día.
DIA PRIMERO. – Lo del ayuno y las prácticas religiosas…
Pon a Jesús en el centro de tu vida y esto será otra cosa. El ayuno es un buen medio para encontrarse con Dios, pero no un fin. Si me quedo en el ayuno o en las devociones y no llego al encuentro con el Señor, se me ha ido lo más importante.
DIA SEGUNDO. – La corrección fraterna. (Mt 18, 15-20)
El evangelio de Jesús nos da unas normas sencillas y concretas: Proceder gradualmente y con discreción. No hay que dar de lado al que ha errado, ni publicarlo a los cuatro vientos, poniéndolo en las lenguas de la gente.
DIA TERCERO. – Donde dos o tres están reunidos. (Mt 18, 15-20)
Lo importante, es estar reunidos. No dispersos, ni enfrentados. Que no vivamos descalificándonos unos a otros. Que nos reunamos en el nombre de Jesús y escuchemos su llamada a vivir identificados con Él.
DIA CUARTO. – Hoy es el cumpleaños de la Madre de Jesús. (Mt 1, 18-24)
Celebramos el nacimiento de la Virgen, que fue para el mundo esperanza y aurora de salvación. En el nacimiento de María, apunta ya la luz del nuevo día, del tiempo nuevo, que traerá el Sol que es Cristo.
DIA QUINTO. – La oración y la acción. (Lc. 6, 12-19)
Jesús, se fue a una montaña y pasó la noche orando. Cuando tenía que tomar una decisión importante, pasaba la noche en oración. Quizás nuestras grandes decisiones deberían surgir tras ese encuentro en oración con el Señor.
DIA SEXTO.- Las bienaventuranzas. (Lc. 6, 20-26)
Las bienaventuranzas, no son consejos exquisitos para unos pocos. Valen para todos los que vienen a oírle y a los que curaba. Son todo un proyecto de felicidad plena y sin límites para cuantos quieran seguir a Jesús.
DIA SÉPTIMO.- El Perdón. (Lc. 6, 27-38)
Eso de amar a los enemigos, de no maldecir, de ofrecer la otra mejilla, de no reclamar cuando alguien se lleva lo tuyo, de querer también a los que no te quieren, ayudar a los que no te ayudan… Tomado al pie de la letra, parece que favorece al que roba, al violento, a los que abusan. ¿Cómo entendemos esto?
DIA OCTAVO. – Críticas y murmuraciones. (Lc 6, 39-42)
Las palabras de Jesús de “ver la mota en el ojo de nuestro hermano y no ver la viga en el nuestro, deberían tener una especial resonancia para nosotros. Tenemos que escucharlas y meditarlas en nuestro corazón, para ponerlas en práctica en nuestra vida diaria.
DIA NOVENO. – Dios no vino a condenar al mundo. (Jn. 3, 13-17)
Este domingo, la Iglesia nos pide que miremos a la Cruz. La Exaltación de la Santa Cruz, es una fiesta que se viene celebrando desde el siglo IV. Fue la veneración de la Santa Cruz que el obispo de Jerusalén levantó en un estrado, delante de todos y, ante ella, la multitud imploró diciendo: “Señor, ten misericordia”.
DECIMO DÍA. – Exaltación de la Santa Cruz (Jn. 3, 13-17)
Honramos la Cruz de Cristo y al Crucificado, camino del Calvario, porque, en ella honramos el amor que Dios nos manifestó. No ensalzamos el sufrimiento, ni la inmolación, ni la muerte, sino el amor, la cercanía, la solidaridad que Dios ha querido tener con nosotros, aunque eso le causara la muerte.