Paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón


Es una talla del imaginero bilbaíno Quintín de Torre Berástegui de 1942 y que vino a sustituir a la antigua destruida en 1936. Fue restaurado en 1980 por el sevillano Luis Sánchez Jiménez y en 2010 por los hermanos Ortega Alonso.
Tiene tres juegos de potencias. En la procesión suele portar el diseñado y realizado en plata sobredorada por el orfebre cordobés Manuel Aguilera Villanueva en 2018, inspiradas en las que portaba la primitiva imagen y que aún conserva la hermandad. El actual juego de cordones es de 2018, adquirido al taller Virgen e la Salud de Alcázar de San Juan.
La cruz que porta está realizada y tallada en madera de cedro real por Alberto Fernández de Villarrubia de los Ojos en 2019 y lleva cantoneras en metal dorado obra de Orovio de la Torre en 2004.
El paso se contrató el 12 de Octubre de 1956 con Luis Ortega Bru por 145.000 ptas., especificándose que “será igual en lo que se refiere a estilo, calidad artística y de materiales, al paso titular de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla”. El paso sería ejecutado en cuanto a las labores de talla, faroles y dos cartelas con los escudos de Manzanares y de la hermandad por Rafael Fernández del Toro, cuatro cartelas representando. La Adoración de los Pastores, la Adoración de los Reyes Magos, la Flagelación y la Coronación de Espinas y cuatro ángeles que abrazan los faroles de las esquinas por Luis Ortega Bru (curiosamente, ambos participaron en la ejecución del paso de Santa Marta de Sevilla, ejecutado en el taller de Juan Pérez Calvo bajo diseño de Guillermo Bonilla) y Luis Sánchez Jiménez las labores de dorado del paso así como la policromía y dorado de los ángeles. Con estos artistas se firma a su vez contrato de su parte el día 23 de Noviembre de 1956.
El llamador de metal fundido cincelado y sobredorado es obra del orfebre sevillano Román Seco en 1960.
Lleva faldones de terciopelo morado con bordados en aplicación realizados en el taller Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan según diseño de Jesús Díaz Hellín Gude estrenados en 2022.
El paso fue restaurado y nuevamente dorado en los talleres de Santiago Lara Molina de Socuéllamos en 1992.

