Papas en la Historia de Nuestro Padre Jesús del Perdón
Repasando la pequeña y grande historia de la Muy Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDON, Patrón de Manzanares, nos encontramos con muy gratas sorpresas, que nos hablan de la importancia religiosa y social de la misma, es decir, la milagrosa Imagen de JESUS ARRODILLADO CON LA VERA CRUZ A CUESTAS ha tenido y tiene, dentro de la vida de nuestra Ciudad, desde que Catalina Martínez la trajo en el año 1608.
Muy conocido de todos es el hecho ocurrido el 31 de Marzo de 1809, con el Párroco Sotomayor y el General Sebastiani, que le dió el Patronazgo de nuestro pueblo y la enorme veneración que le tenemos los manzanareños de todas las clases sociales, demostrada constantemente los viernes, el 14 de Septiembre y la madrugada del Viernes Santo.
Por todo ello, el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, durante la Alcaldía de D. Agustín Serrano Díaz-Pinés, por acuerdo de fecha 4 de Septiembre de 1958 y siendo Hermano Mayor D. Pedro González Román, le nombró ALCALDE HONORARIO DE MANZANARES, entregándole su correspondiente Bastón de Regidor de la Ciudad, que luce en su Ermita y en las procesiones.
Pero eso, sólo es el botón de muestra del reconocimiento local a la gran devoción y prestigio que la sagrada Imagen de NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDON, ha ido adquiriendo a través de los siglos de su existencia, como vamos a ver.
El Papado En Su Historia
S.S. INOCENCIO XI.- Aún no estaba legalmente constituída la Cofradía, pero la fama del SANTISIMO CRISTO ARRODILLADO ya debería ser grande, cuando Su Santidad el Papa Inocencio XI, por Bula de 12 de Mayo de 1684 y Rescripto de 22 de Mayo del mismo año, concedió indulgencias y gracias a la Hermandad, según figura en sus Estatutos de 1902.
S.S PIO IX.- D. Alfonso González Mellado, célebre médico manzanareño, distinguido con la Cruz de Beneficiencia por Isabel II y mecenas de la restauración de la Ermita de la Vera-Cruz en 1883, trajo de Roma un CORDON, bendecido en su presencia, por su Santidad PIO IX el 15 de Octubre de 1876, el cual portaba la antigua Imagen de NUESTRO PATRON.
S.S JUAN PABLO II.- Con motivo del III Centenario de la fundación de la Cofradía, celebrado con toda solemnidad en el año 1990, su Santidad Juan Pablo II, concedió a la Hermandad su “bendición apostólica”, según documento enviado a la misma y que figura en lugar de honor de la Ermita de la Vera Cruz.