La relación entre el gran imaginero Luis Ortega Bru y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Perdón de Manzanares, comenzó en 1955 con la realización de Ntra. Sra. de la Esperanza y duró toda su vida, siendo aún hoy día sus sobrinos, los hermanos Ortega Alonso, los que realizan la mayoría de los trabajos que necesita la hermandad. Conociendo la ilusión que le hacía al imaginero exponer su obra en Madrid, nuestra hermandad gestionó, por medio del manzanareño D. José Antonio García Noblejas, la realización de la misma, y así se realizó una exposición con el título “Arte de Semana Santa” entre el 21 y el 28 de Marzo de 1958 en los salones de la Sociedad Amigos del Arte (Biblioteca Nacional).
Como el imaginero trabajaba en ese momento para los talleres de Arte Granda, junto a imágenes del artista, también se expusieron otros trabajos de orfebrería religiosa, joyería y esmaltes, como queda reflejado en un recorte de prensa del diario ABC de la época.
En cuanto a tallas, se expuso el paso completo del misterio del Descendimiento para la ciudad de Jerez de la Frontera. Así como el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de nuestra hermandad.
La exposición fue inaugurada por el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Hildebrando Antoniutti, el cual felicitó al imaginero por su obra.
El imaginero quedó muy agradecido y en Abril dirige junto a su hermano un escrito a la Hermandad en la que se ofrece a donar una talla de San Juan Evangelista, que es a la que actualmente rinde culto nuestra Hermandad.
Durante muchos años, esta imagen acompañó a Nuestra Señora de la Esperanza el Viernes Santo por las calles de nuestro pueblo y hoy día lo hace en solitario, componiendo ambas imágenes un bonito Calvario, junto al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, durante todo el año en su Capilla.
José Aragón Gutiérrez