Nuestra Hermandad, se encuentra inmersa en la celebración del 75 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA LA IMAGEN DE JESÚS DEL PERDÓN y, con la anuencia e implicación de nuestros Párrocos, don Luis y don Secundino, pretendemos que la figura de nuestra Patrona, la Virgen de Altagracia, tenga también un singular protagonismo, allá por el 2 de septiembre próximo, en el gran acontecimiento que estamos preparando y que rememorará la llegada de Jesús del Perdón a Manzanares.
Pero, si no conocemos los orígenes y papel que desempeñó la Virgen de Altagracia, desde antiguo en el devenir de nuestro pueblo, desde que nació como villa, hasta nuestros días, tampoco sabremos que Manzanares tiene como Madre y Patrona a Nuestra Señora, la Santísima Virgen de Altagracia.
A tal fin, utilizando nuevamente los relatos de nuestro paisano, Pedro Villarroel González-Elipe, publicados hace unos meses en la página de Facebook, MANZANARES TRADICIONAL y reproducidos en el blog EN LA MANCHA DE MELCHOR Y SAGRARIO, vamos a mostrar a quien interese los orígenes y avatares de esta advocación mariana en nuestra villa de Manzanares, comenzando por el origen de su Ermita, en el mismo lugar en el que hoy se encuentra la Parroquia de Altagracia, lugar de paso y anexa a un cementerio en aquellos tiempos.
Les dejamos con los relatos citados. Esperamos y deseamos que contribuyan a engrandecer nuestro conocimiento sobre la Patrona de Manzanares y su maternal figura para los manzanareños desde hace siglos, quizás aminorada tras la destrucción de su ermita y que hemos de incrementar ante todos y darle la importancia que merece.