En muchos sitios públicos como el Palacio de Las Cortes, las Diputaciones provinciales o los Ayuntamientos, y religiosos como los Palacios Vaticanos, las Catedrales, los Monasterios o los Obispados, figuran unas galerías con retratos de sus principales dirigentes, por orden cronológico, por lo cual, no estaría mal que también nuestra Muy Ilustre y Antigua Hermandad, con más de 300 años de existencia, los tuviera expuestos en su Salón de Actos, de la Ermita de la Vera Cruz, en reconocimiento a su generosa y abnegada labor en la Cofradía. Cosa que, desde este artículo, pedimos a su Junta de Gobierno, por si lo ve conveniente llevarla a cabo.
Con ese fin vamos a relacionar en estas líneas cuantos datos conozcamos, dentro de nuestras modestas investigaciones, siempre ampliables por otros historiadores, basados en la historia de la Hermandad, que después de la Guerra Civil (1936-1939), se han ido recuperando.
Nos dice la historia que, debido a la gran devoción que inspiraba la milagrosa Imagen de JESÚS ARRODILLADO CON LA CRUZ A CUESTAS, traída por Catalina Martínez (Vda. de Pedro Núñez Mayorga) en 1608, un grupo de devotos manzanareños, decidieron fundar la Hermandad (17 Mayo 1690), algunos de ellos, serían sus primeros directivos, por lo cual, vamos a recordar sus nombres:
Manuel Gómez Pastrana, Alonso Sánchez Manzanares, Mateo Martín Alonso, Alfonso Fernández Palomo, Bartolomé Domínguez, Alfonso Fernández Camuñas, Alonso Camacho León, Alfonso Moraleda, Juan Sánchez y Francisco Pintado.
A todos ellos, ya les recuerda una hermosa y artística placa puesta en el Salón de Actos, con motivo del III Centenario de la fundación de la Hermandad, en el año 1990.
Aprobadas las primeras Ordenanzas por el Rey Carlos II, con fecha 14 de Junio de 1690, se constituyó la Cofradía el 10 de Septiembre del mismo año, con 72 cofrades, en memoria de los 72 discípulos de N. S. Jesucristo y su Junta de Gobierno estaba formada por dos Mayordomos, correspondiendo la primacía al de mayor edad, ayudados por los 12 cofrades más antiguos, con el nombre de Consiliarios.
Con más arriba decimos, algunos de los diez «Hermanos fundadores» y del resto de los Cofrades hasta los 72, serían los primeros Mayordomos y dirigentes en buena parte del siglo XVIII y así llegamos al año 1742 y al «conflicto con los Visitadores del Arzobispado de Toledo, sobre las Ordenanzas de 1690», en los que aparecen los siguientes Mayordomos:
Año 1742: D. Diego García Pedrero y D. Eugenio López Molina
La fecha de 23 de Febrero corresponde al conflicto y no al principio de su presidencia, como en la mayoría de los casos que a continuación vamos a indicar. Por cierto que también aparece el nombre de otro «Hermano», D. Cristóbal García-Noblejas López, que igualmente firmó el recurso sobre el mencionado asunto.
Año 1769: D. José Iglesias
Aparece como Mayordomo en un documento fecha 24 Septiembre 1769, con un «pedimento» a la Cofradía.
Año 1771: D. José García Iglesias y D. Álvaro Enríquez
Son los Mayordomos en el momento de un «interdicto de apercibimiento», dictado por el Gobernador y Justicia de Manzanares don Francisco Ruíz Esnoraga, en una inspección de todas las Cofradías locales. Creemos que el primer Mayordomo es el citado en 1769, pero sin completar sus apellidos.
Año 1809: Guerra de la Independencia
Encuentro en el Cristo de las Agonías del Párroco Sotomayor y el General Sebastiani, ante la sagrada Imagen de N. P. Jesús del Perdón, el 31 de Marzo de ese año, (origen de su patronazgo). Posiblemente los manzanareños que formaron la valiente y arriesgada comitiva, serían los Mayordomos o destacados «Hermanos» de la Cofradía. ¿Quiénes fueron? ¡Cuánto nos gustaría saber sus nombres!
Año 1865: D. Pedro Antonio España y D. Antonio Núñez Nieto
Al iniciarse las obras de reconstrucción de la Ermita de la Vera Cruz, muy deteriorada, con don Alfonso Mellado Buenasmañanas, aparecen como Mayordomos.
Año 1875: D. Antonio Collado y Ramos
Al terminarse dichas obras, en la inauguración de las mismas, aparece como Mayordomo.
Año 1898: D. Máximo González y Rubio
En la «Novena de N. P. Jesús del Perdón, Patrono de Manzanares, del P. Bernardo M°. Jiménez, aparece como Mayordomo, además con un Himno dedicado a nuestro Patrón.
Año 1902: D. Ángel Carrasco González-Elipe y D. Antonio Serrano García-Vao
Aparecen en estas fechas como Mayordomos, al parecer muy activos, pues entre otras cosas, redactaron nuevos Estatutos en 1902, los cuales fueron aprobados por el Sr. Obispo de C. Real, don Casimiro Piñera, con fecha 24 de Julio de 1902, y en 1905, a través del Alcalde de Manzanares, pidieron al Sr. Obispo, «declarase oficialmente Patrón a N. P. Jesús del Perdón, y declarase Fiesta el 14 de Septiembre.
Año 1902: D. José González-Elipe y Rosique
Aparece como Mayordomo el 14 de Septiembre de ese año, seguramente por la renovación de Junta de Gobierno efectuada.
Año 1925: D. Tomás García-Noblejas y Quevedo (mártir 1939) y D. Pedro Muñoz Prats
Son los Mayordomos en el momento de la visita que el Rey de España, D. Alfonso XIII, hizo a nuestro Patrón en la Ermita de la Vera Cruz, y participaron en el nombramiento de «Hermano Mayor Honorario» del Monarca, entregándole el Pergamino y Medalla al año siguiente en el Palacio del Marqués de Salinas (Casa de Jonte).
Año 1930: D. Jaime Muñoz de la Espada y D. Pedro Corchado Soriano (mártir 1939)
Son Mayordomos en estos ya difíciles años de la Historia de España.
Año 1932: D. Carlos Serrano González
Era Mayordomo cuando el 21 de Julio de 1936 se destruyó la Imagen de N. P Jesús del Perdón y la Ermita de la Vera Cruz, con toda la riqueza artística y documental que había en ella, muriendo asesinado su santero D. Francisco Olivares Galiana -en proceso de beatificación-, todo ya en plena Guerra Civil 1936/1939.
Año 1940: D. Carlos Serrano González y D. Pedro López Peláez
Terminada la Guerra Civil, encabezan la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad, empezando su reorganización; traen la nueva y sagrada Imagen de N. P. Jesús del Perdón, obra de Quintín de Torres, y empiezan la reconstrucción de la Ermita de la Vera Cruz.
Año 1944: D. José-María Espinar Alises
En la renovación de la Junta de Gobierno del 23 de Abril de ese año, es nombrado Hermano Mayor. En Febrero de 1950 propuso y se aceptó, el nombramiento de «Hermano Mayor Honorario» de Francisco Franco, Jefe del Estado Español.
Año 1953: D. Pedro González-Román Fernández y D. Fernando Sánchez-Cendal Guerrero
El 30 de Septiembre de este año, en la renovación de Junta, acceden a los primeros cargos. Durante su mandato se hacen muchas mejoras: Imágenes de la Virgen de la Esperanza, Cristo de la Vera Cruz y San Juan; carroza para procesiones y nuevo retablo y trono para el Altar Mayor, colocado en 1965; N. P. Jesús del Perdón es nombrado Alcalde Honorario de Manzanares; nuevos Estatutos, aprobado por don Juan Hervás Benet, Obispo de C. Real en 1959; D. José A. García-Noblejas y García-Noblejas es nombrado «Hermano Mayor Honorario», en 1961.
Año 1976: D. Jesús Fernández-Cañadas Arias
En la renovación de la Junta de Gobierno, de 4 de Abril de este año, sale elegido Hermano Mayor, rindiendo en su discurso de aceptación, un auténtico homenaje a la labor de su antecesor Sr. González Román.
Año 1979: D. Eugenio García-Pozuelo Manzaneque
El 1 de Marzo de este año, en la renovación de Junta de Gobierno recibe su nombramiento, acompañándole durante sus largos años como Tenientes Hermanos Mayores D. Enrique Trujillo Recuero (1988), D. Manuel Lorente Roldán (1996), D. José Mateos Fanega (2000) y D. Agustín Trujillo Martínez (2002).
Durante esos años, también se hacen muchas mejoras: Creación de la Cofradía Virgen de la Esperanza (mujeres); Museo-Cripta; celebración del III Centenario de la Hermandad (1990); nuevos Estatutos, aprobados por el Sr. Obispo Don Rafael. Torija en 1991; nombramiento de «Hermano Mayor Honorario» del Príncipe D. Felipe de Borbón (1995); tallado completo del Besapiés; verja capilla Cristo Vera Cruz; retablo Virgen Perpetuo Socorro; cuadro Sotomayor y Sebastiani, de Antonio Iniesta; Salón de Actos; nuevo Despacho con archivos; arreglo de toda la fachada y techo de la Ermita (2002); carrozas, etc.
Año 2007: D. Agustín Trujillo Martínez y D. Eugenio García-Pozuelo Manzaneque
En la renovación de Junta del 24 de Marzo de este año, salieron elegidos. (es nombrado Hermano Mayor Don Agustín Trujillo y Teniente Hermano Mayor Don Eugenio García Pozuelo)
La nueva Junta, entre otras cosas, prepara la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, con la proclamación de N. P. Jesús del Perdón, como Patrono de Manzanares, el 31 de Marzo de 1809.
Para terminar, repetimos nuestra petición a la Junta, con esa Galería de retratos de los primeros Mayordomos y Hermanos Mayores, o al menos cuadros en los que figuraran los dirigentes conocidos y los años posibles de su gestión.
Deseamos a todos muy Felices Fiestas Patronales.
Bibliografía: José A. García-Noblejas G. Noblejas, Jerónimo Lozano G. Pozuelo, Juan Díaz-Pintado Pardilla y Antonio Bermúdez G. Moreno
Teodoro Sánchez-Migallón Arias
Artículo publicado en la revista de las Fiestas Patronales de Septiembre de 2008
ANEXO DESPUÉS DEL ARTÍCULO:
En el año 2015, correspondía renovar diferentes cargos de la Junta de Gobierno de la Hermandad, entre ellos el de Hermano Mayor, optando mediante la presentación de la correspondiente candidatura, don Manuel Gallego Criado y don Rafael-Ángel Huescar Pérez.
El 21 de marzo, en el Cabildo General de Hermanos, celebrado en la Ermita de la Vera Cruz, efectuada la correspondiente votación entre los asistentes, resultó elegido nuevo Hermano Mayor de la Cofradía, don Rafael-Ángel Huescar Pérez, que juró su cargo ante el Párroco de la Asunción de Nuestra Señora y Consiliario de la Hermandad, don Luis Gallego Villena, el 15 de abril de 2015, en la sacristía de la citada Parroquia.